Los datos volcados a continuación fueron extraídos de la página Web de “Hoy Cerdo” (www.hoycerdo.com.ar) propiedad de la Asociación Argentina de Productores de Porcinos (www.porcinos.org.ar).

¿La carne de cerdo es nutritiva?
El valor nutritivo de la carne de cerdo la señala como uno de los alimentos más completos para satisfacer las necesidades vitales del hombre y su consumo contribuye a mejorar la calidad de vida humana desde el punto de vista de los rendimientos físicos e intelectuales. Según los requerimientos diarios del hombre, una sola porción de cien (100) gramos de carne magra de cerdo cocida, proporciona a un adulto el 52% de las proteínas, el 35% de hierro, el 28% de fósforo, el 26% de zinc, el 74% de la tiamina el 40% de la vitamina B12, el 25% de la niacina, el 221% de la vitamina B6, el 19% de la riboflavina y solamente el 9% de la calorías requeridas diariamente.

¿La carne de cerdo tiene mucha grasa?
Hasta mediados del siglo XX, gran parte del cerdo se usaba para producir grasa. La misma era utilizada para cocinar y/o producir jabón Hoy en día una buena parte de esa grasa, ha sido reemplazada por carne magra. La grasa ha sido reducida así en más de un 30%.

¿Tiene mucho Colesterol?
El 48% de la grasa porcina son ácidos grasos monoinsaturados del tipo oleico La ingesta de este tipo de grasa contribuye a reducir los niveles de colesterol total en sangre a expensas del llamado colesterol malo o LDL y aumentar la relación con el llamado colesterol bueno o HDL.
Un alimento alto en grasas saturadas - lo que habitualmente es llamado «colesterol malo»- no es altamente recomendable, y si lo son alimentos que contengan grasas insaturadas - especialmente las monoinsaturadas (oleico)- que se las ha relacionado con la reducción del colesterol y las llamamos “cardiosaludables”.
En la carne de cerdo, la grasa que predomina es la cardiosaludable, pues el 65% del total de sus grasas está compuesto por ácidos grasos insaturados, de los cuales, el 45% son OMEGA 9, es decir, similares al Aceite de Oliva.

¿La carne de cerdo tiene más Colesterol que la carne de Pollo o Vacuna?
Con respecto a los contenidos de colesterol, es interesante la comparación de la carne de cerdo con las otras carnes que consumen habitualmente los argentinos. Y de acuerdo a los resultados de Argenfoods (Red Internacional de Sistemas de Datos de Alimentos - INFOODS y FAO), los niveles de colesterol de la carne de cerdo en Argentina son menores o iguales a los medidos en las otras carnes: Tabla de composición química del grupo de trabajo dirigido por la Dra. Sara Closas - argenfood - U.N. de Luján 1999 Carne Vacuna 45 a 54 mg Carne aviar 46 a 68 mg Carne de cerdo 45 a 50 mg

¿La carne de cerdo tiene mucho sodio?
La carne de cerdo también se destaca por ser la carne con mejor relación sodio/potasio, es decir, realiza un excelente aporte de potasio frente a un mínimo aporte de sodio, y por lo tanto, es recomendable para las dietas de hipertensos.

¿La carne de cerdo tiene vitaminas y minerales?
Con una porción de 100 gramos de carne de cerdo,, estaremos aportando vitaminas y minerales con una con buena cobertura de las recomendaciones nutricionales (IDR), según lo detallado en la siguiente tabla:

Vitaminas Aporte IDR Hombres % IDR Mujeres %
B1 mg 0.87 58 79
B2 mg 0.04 2.5 3.1
B3 mg 4.2 22 28
B6 mg 0.18 9 12
B12 mcg (microgramos) 0.3 15 15
       
Mineral Aporte IDR Hombres % IDR Mujeres %
Hierro mg 1.6 16 11
Potasio mg 511 26 26
Selenio mcg 9.1 17 17
Zinc mg 1.4 13 18


Fuente: HOY CERDO! / Lic. Mazzei en base a análisis de la FAUBA.

En definitiva ¿Cómo es la carne de cerdo?

• Una carne con bajo nivel de sal, que resalta el aroma y sabor, aumentando su jugosidad.
• Grasas insaturadas, que no elevan el colesterol y mantienen un nivel bajo de cardiopatías.
• Un mejor sabor.
• Aportes vitamínicos del grupo B, rico en proteínas, bueno para el sistema nervioso y el buen funcionamiento del cerebro
• Rico en grasas saludables y minerales como el hierro, fósforo, selenio, zinc y potasio.
• Su cantidad de ácido oleico sirve para combatir enfermedades cardiovasculares.
• Muy útil en los planes de adelgazamiento, pues cada 100 gr. apenas aportan 110 calorías.